La educación sexual es clave para frenar la violencia machista en menores

Foto: Unsplash / Pixabay

Las denuncias por violencia machista entre las menores de 18 años aumentaron en un 14,8% en 2017 con respecto al año anterior, según la Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta situación, la ONG Save the Children considera necesario aprobar con urgencia una Ley que proteja a todos los niños y niñas frente a la violencia y que, con el fin de prevenir la violencia machista, contemple la inclusión de una asignatura obligatoria de educación sexual.

Además de animar a las víctimas de la violencia a que denuncien, se requiere trabajar desde la prevención ofreciendo desde las escuelas una educación en la igualdad y en la no violencia que no perpetúe roles de género y que promueva relaciones afectivas y sexuales igualitarias.

La ONG pide además que todos los centros educativos cuenten con protocolos que permitan detectar cualquier forma de violencia, incluyendo la violencia machista, y con planes de formación para docentes que les permitan prevenir, detectar y actuar ante cualquier caso de acoso, abuso, malos tratos o violencia machista que se produzca entre su alumnado.

Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

En los últimos años se han producido 100 casos de muertes de niños y niñas a causa de la violencia. Save the Children desea que sean los últimos 100, por ello exige al Gobierno que impulse la aprobación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

A través de la campaña #LosÚltimos100, la ONG recoge firmas para pedir la aprobación de esta Ley, que por ahora cuenta con más de 210.000 apoyos ciudadanos.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons