El 86% de los jóvenes españoles tiene una visión negativa del sistema político nacional

Según una encuesta realizada por la Fundación TUI, a los jóvenes europeos no les interesa la política y no creen en los políticos.

Para los encuestados, las principales labores de los gobiernos nacionales deben ser la promoción del crecimiento económico (39%) y la reducción de las desigualdades sociales (35%).

En el estudio participaron 6.080 europeos de entre 16 y 26 años provenientes de siete países diferentes. Gracias a sus respuestas se concluye que, en España, el 86% de los jóvenes cree que el sistema político en su país funciona mal. Además, un 35% de los jóvenes españoles considera que el sistema político de su país sólo puede arreglarse con “cambios radicales”, mientras que un 51% ve necesarias “algunas reformas”.

Esta visión negativa del sistema político también se aprecia en Grecia, donde el 89% de los jóvenes considera necesarios cambios más o menos importantes; y en Italia, donde esta tasa se eleva al 90%. Menos críticos son los jóvenes de Polonia (75 %), Francia (67 %), Reino Unido (55 %) y Alemania (50 %).

Los jóvenes quieren pertenecer a la UE

El rechazo a abandonar la Unión Europea (UE) ha aumentado en España doce puntos porcentuales, del 73% al 85%. De este modo, los españoles son quienes en mayor porcentaje apoyarían la permanencia de su país en la UE en el caso de que se celebrase un referéndum.

Por detrás de los españoles estarían los alemanes (80%), italianos (71%), franceses (69%), polacos (68%) y británicos (63%) y griegos (63%).

Además, los jóvenes europeos consideran que la lucha contra el terrorismo (44%) y la protección del medio ambiente (34 %) deben ser las tareas más importantes de la UE.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons