57,5% de los menores sufren problemas asociados a los smartphones

Más de la mitad de los menores de 18 años experimentan problemas asociados al uso y abuso de los smartphones, según un estudio en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y publicado en la revista Adicciones.

Tras encuestar a 1.276 residentes en España o países hispanohablantes de diferentes grupos de edad, distintos entornos geográficos y culturales y de 80 países diferentes, la investigación ofrece resultados sobre los problemas que puede causar el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la población general.

Entres sus principales conclusiones destaca que un 57,5% de los encuestados menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil (un 7,9% de dependencia). A esta cifra le siguen un 45,1% en el uso problemático de Internet (8,6% de dependencia), un 39% en la mensajería instantánea (10,7%), un 25,3% en redes sociales (6,1%) y un 10,9% en videojuegos (1,9%).

Ante estos resultados, Gloria Rojo, terapeuta ocupacional e investigadora de la URJC, sugiere que es necesario “reconsiderar la relación que los seres humanos establecen con estas tecnologías y las consecuencias que un mal uso puede acarrear”.

Respecto a las diferencias por sexo, los hombres obtienen puntuaciones más altas en las escalas de ‘Internet’ y ‘videojuegos’ y las mujeres más en ‘móvil’, ‘mensajería instantánea’ y ‘redes sociales’.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons