Un 32% de los alumnos afirma que en su clase se sufre acoso escolar

Uno de cada tres niños reconoce que en su clase existen situaciones de acoso escolar, una situación que el 97,7% de los alumnos ya ve como un tipo de maltrato.

Estos datos son los que se desprenden de un informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR, elaborado tras encuestar a más de 2.600 alumnos de sexto de primaria y primero y segundo de la ESO de centros escolares públicos y concertados del centro de la Península. También se ha entrevistado a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos.

Los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso.

El estudio, que compara la información extraída en 2017 con la recopilada en 2016, pone de manifiesto que ha aumentado el número de casos en los que el acoso se produce en grupo: el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior. En cuanto a su percepción, son más los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y menos los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros, del 1,6% en 2017 frente al 5,4% en 2016. El estudio también indica que, según los propios estudiantes, las niñas se ven más afectadas por el bullying que los niños.

Un 62% de los alumnos piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros.

En cuanto a lo que los estudiantes creen que pueden hacer para frenar el acoso, la gran mayoría considera que la unión entre compañeros es la medida más efectiva (80,3%), seguidos de quienes apuestan por pedir ayuda directamente al profesor (73,5%). Son menos quienes deciden contárselo a los padres (35,4%).

Respecto a la opinión de los profesores encuestados, éstos consideran que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el bullying.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons