1 de cada 5 jóvenes españoles afirma haber sufrido depresión

El 33% de las chicas y el 23% de los chicos españoles, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, ha tenido o ha creído tener trastornos psicológicos. Ésta es una de las conclusiones que recoge el Barómetro Juvenil de Vida y Salud, presentado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Mutua Madrileña.

Tras encuestar a 1.200 personas de 15 a 29 años se desprende que, en conjunto, los jóvenes españoles consideran que su principal síntoma es el cansancio y la falta de energía (29%), seguido de problemas de sueño (26%), desórdenes alimenticios (23%) y sentimiento de fracaso (19%).

Aunque el 78% de los encuestados aseguró haber acudido al médico al menos una vez en el último año, de los que sintieron algún tipo de trastorno mental más de la mitad no solicitó asistencia alguna.

El 80% de los jóvenes querría cambiar alguna o muchas cosas de su aspecto físico.

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes (86%) está preocupado por su imagen y por la imagen que de ellos puedan tener los demás. El Barómetro expone que, pese a que casi la mitad de las adolescentes de 15 a 17 años (49,3%) pesa menos de los recomendado para su talla, al 64% de ellas le gustaría pesar menos y solo el 26% está conforme con su peso. En el caso de los varones, solo un 15% está por debajo de su peso recomendado y un 50% quisiera pesar menos.

Además, el 20% de las chicas admitió no estar nada conforme con su aspecto y lo cambiaría todo, mientras que dicho porcentaje se reduce al 13% en el caso de los chicos.

En cuanto a los hábitos alimenticios, más del 30% de los jóvenes come rara vez pescado y el 39% come fruta fresca una o menos veces a la semana. Al contrario, casi la mitad (45%) come dulces y pastelería casi a diario.

Foto: FAD

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons