La tasa de repetidores de la ESO, ocho veces superior en los centros públicos

La tasa de repetidores de la ESO, ocho veces superior en los centros públicos Según datos recogidos por el Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos que pasan de curso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya sea con todas las asignaturas aprobadas o con algunas suspensas, varía entre los centros públicos y privados.

En la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, con los resultados académicos del curso 2014-15, se expone que en los centros públicos el 83,3% del alumnado pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de ESO, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertada.

En el segundo curso de la ESO las diferencias entre centros llega a 17,2 puntos porcentuales.

Además, dentro del alumnado que promociona, el porcentaje medio del que lo hace con todas las materias superadas es del 68,2 % para los centros públicos, del 78,5% para la enseñanza concertada y del 92,7% para la enseñanza privada no concertada.

Si acudimos a los resultados obtenidos en Bachillerato, observamos que el segundo curso fue aprobado por el 73,8% del alumnado de los centros públicos, frente al 89,9% de los pertenecientes a centros privados.

Ante estos resultados, la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) defiende la necesidad de que el sistema educativo busque alternativas a la repetición de curso que pueden ir desde programas individualizados de progreso a alternativas curriculares basadas en la diversificación y autonomía de los centros.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons