Un niño encuentra un tesoro vikingo de más de 1.000 años

Foto: AFP

Gracias a las primeras piezas que un niño de 13 años y un arqueólogo aficionado encontraron en la isla alemana de Rügen a principios de año, un grupo de arqueólogos y voluntarios alemanes han descubierto un tesoro vikingo de más de 1.000 años de antigüedad perteneciente al célebre rey danés Harald Blåtand.

Cuando sus dispositivos GPS y detectores de metales señalaron que en la isla de Rüge, ubicada al norte de Alemania, había algo, el joven Luca Malaschnichenko, de 13 años de edad, y el arqueólogo aficionado Rene Schön decidieron avisar a las autoridades competentes. Éstas, al ver las piezas de plata que Luca y Rene habían encontrado decidieron planear una excavación para el mes de abril que ha permitido rescatar más de 600 piezas de plata del siglo X, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Blåtand.

En la excavación han participado arqueólogos y voluntarios, entre los que se encontraba Luca, que han podido desenterrar monedas con grabados de cruces cristianas, brazaletes, gargantillas, anillos y fíbulas.

Se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico.

Harald Blåtand, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, fue conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo. Cuando su historia llegó a Inglaterra, se le empezó a llamar Harald Bluetooth, nombre con el que se bautizó en su honor en 1997 a la tecnología inalámbrica de transmisión Bluetooth.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons