Éstas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2018

Foto: Ronaldo Schemidt / World Press Photo

Foto: Ronaldo Schemidt / World Press Photo

La World Press Photo Foundation ha anunciado los ganadores de su concurso World Press Photo que premia a las imágenes más rompedoras del año en el ámbito del fotoperiodismo. El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que trabaja para la agencia France-Presse, ha sido quien se ha llevado el prestigioso título de “The World Press Photo of the Year”.

En su fotografía Venezuela Crisis captó el momento en el que un manifestante envuelto en llamas huía de la policía antidisturbios en medio de los enfrentamientos producidos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela), entre abril y julio de 2017.

En estas protestas violentas donde llovían gases lacrimógeneos y se cruzaban balas de goma y cócteles molotov, más de 125 personas murieron y miles resultaron heridas y detenidas.

Víctor, el estudiante de 28 años que protagoniza la imagen de Schemidt se quemó el 70% del cuerpo, por lo que tuvo que ser sometido a 42 cirugías de injertos de piel.

Una exposición itinerante irá viajando por el mundo para mostrar las fotos ganadoras.

Otros ganadores del World Press Photo 2018 captaron a la turista norteamericana Melissa Cochran, herida en el atentado de Westminster en Londres; a los miembros de equipos contrarios luchando por el balón durante el histórico y anual partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire (Reino Unido); a un joven rinoceronte blanco del sur con los ojos vendados, a punto de ser liberado en la naturaleza en el delta del Okavango (Botsuana) tras haberlo traslado desde Sudáfrica para protegerlo de los cazadores furtivos; y a un hombre cargando un enorme fardo repleto de botellas recogidas para su reciclaje en el vertedero de Olusosun en Lagos (Nigeria).

Se presentaron un total de 73.044 imágenes realizadas por 4.548 fotógrafos provenientes de 125 países.

El concurso también contempla un espacio para las imágenes de naturaleza donde se destacan tres fotografías individuales y tres reportajes. En esta ocasión, entre los mejores del año a nivel mundial se encuentra la instantánea de Corey Arnold en la que aparece un águila calva comiendo en el contenedor de un supermercado en Dutch Harbor (Alaska) y el reportaje de la fotógrafa Ami Vitale sobre los cuidadores de elefantes bebés en un santuario de Kenia.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons