Más de la mitad de las jóvenes se han sentido discriminadas en alguna ocasión

El 53% de las jóvenes españolas afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, frente al 30% de los hombres, de acuerdo con los datos presentados por el Centro Reina Sofía tras analizar las respuestas de más de 1.200 jóvenes de 15 a 29 años entrevistados en el Barómetro Juventud y Género 2017.

La subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, ha explicado que las jóvenes sienten discriminación fundamentalmente en tres ámbitos: el trato con la gente, el ámbito laboral y las redes sociales.

En relación al empleo, las mujeres padecen discriminaciones al recibir menor salario, tener menos posibilidades de promoción y acceso al trabajo y sufrir malas políticas de conciliación.

Entre quienes trabajan, el 75% de las jóvenes sí perciben una clara discriminación salarial, un porcentaje que se rebaja al 57% de los chicos contratados.

Respecto a la violencia de género, un 59,2% de las mujeres y un 39,2% de los hombres considera que ha aumentado en los últimos años. A los ojos de Sanmartín, también cabe prestar atención al hecho de que cuatro de cada diez entrevistados achaquen a factores externos la violencia machista, sobre todo al consumo de alcohol y otras drogas, y a que un 28% de los jóvenes vean normal la violencia sexista en el seno de la pareja.

Solo el 46,1% de las mujeres se define como feminista, un porcentaje que cae hasta el 23,6% cuando se les pregunta a los hombres.

El estudio también recoge otros comportamientos discriminatorios que encontramos en la vida cotidiana y que un porcentaje significativo de jóvenes no tolera: piropear a la gente por la calle, que los cambiadores de pañales estén solo en el baño de las mujeres, que estando en grupo se tenga más en cuenta la opinión de ellos que la de ellas y que sea el hombre el que tenga que invitar a la mujer, entre otros.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons