Los jóvenes españoles sin empleo, los más dispuestos a emigrar

Los jóvenes españoles sin empleo, los más dispuestos a emigrar Según la oficina de estadística europea Eurostat, un 28% de los desempleados españoles de entre 20 y 34 años está preparado para salir de la Unión Europea (UE) con el fin de buscar trabajo.

Este porcentaje sitúa a España como uno de los países donde sus jóvenes están más dispuestos a emigrar fuera de la UE por trabajo. Sólo Suecia, con un 34%, supera el 28% obtenido por España y Finlandia.

En España, además, un 21% de los parados jóvenes estaría dispuesto a desplazarse dentro del país para encontrar trabajo y un 15% se mudaría a otro país de la UE. También hay un 36% de jóvenes españoles parados que no está preparado para mudarse con la intención de conseguir un empleo. Este porcentaje es el tercero más bajo del bloque comunitario, solo superado por Suecia (34%) y Portugal (29%).

En los países más avanzados y con menos tasa de desempleo, los jóvenes son más reacios a abandonar sus orígenes. Además, los jóvenes con mayor nivel de educación suelen tener una mayor disposición a desplazarse.

En el conjunto de la UE, el 50% de los desempleados entre 20 y 34 años no se muestra proclive a cambiar su lugar su residencia para conseguir un empleo. El 21% estaría dispuesto a mudarse dentro de su propio país, otro 21% está preparado para desplazarse a otro país comunitario y un 17% se marcharía fuera del bloque comunitario.

Los jóvenes más dispuestos a marcharse a otro país de la UE son los estonios y croatas (26%) y eslovenos (25%). Por contra, Malta (73%), Países Bajos (69%) y Chipre (68%) tienen el mayor porcentaje de desempleados jóvenes no preparados para buscar trabajo fuera de su país.

Por otro lado, un 16% de los jóvenes de la UE con un alto nivel de educación estarían dispuestos a desplazarse por empleo, frente al 11% de los que tienen una formación media y el 10% de los que tienen una formación baja.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons