Educación anuncia una bajada de las tasas de los grados universitarios

Educación anuncia una bajada de las tasas de los grados universitarios El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado.

Con ello se pretende que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas “más asequibles”. De hecho, la horquilla que podrán aplicar las autonomías para la primera matrícula será de entre el 0% y el 25%, ofreciéndose la oportunidad de convertir sus universidades en gratuitas a aquellas comunidades que lo deseen.

El Estado fija la horquilla y las comunidades autónomas establecen las tasas.

Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma podía ofrecer estudios universitarios gratuitos, ya que por ley deben cobrar entre el 15 y el 25 % del coste de la plaza. Además, no todos los grados universitarios tienen el mismo coste para la Administración, pues éste varía en función de la ratio de profesor/alumnos que requiera, los recursos físicos que necesite, etc. Se podría decir que un grado experimental le cuesta a la Administración unos 9.000 euros, mientras que uno más teórico cuesta por alumno y curso unos 6.000 euros.

La reducción de las tasas anunciadas por Méndez de Vigo supondría una nueva modificación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons