La mitad de los jóvenes sólo navega por el móvil

La mitad de los jóvenes sólo navega por el móvil Los jóvenes españoles han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. De hecho, según el informe de la Sociedad Digital en España 2017 de la Fundación Telefónica, se espera que en 2018 el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en Red sobre una pantalla móvil.

En España el 84,6% de las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses durante 2017, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Ésta es una de las conclusiones del documento presentado por Fundación Telefónica en el que, además, se expone que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles serán “mobile first” (los móviles primero); es decir, que consumirán entre el 90% y el 100% de su tiempo en Red sobre una pantalla móvil.

Este dato no es descabellado si observamos que en 2017 el 86% de los jóvenes poseía un smartphone y lo usaba como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

Sociedad digital

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años.

La cobertura de red de fibra (FFTH) se situaba en el 62,8% de los hogares, a mediados de 2016, 7,2 puntos porcentuales más que a comienzos de dicho año. La cobertura 4G es actualmente del 94% de los hogares españoles.

Por otro lado, las ventas de teléfonos móviles también aumentaron en 2017 y el uso de aplicaciones móviles no deja de crecer.

Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas.

Sin embargo, ante esta realidad, es necesario apuntar que prácticamente la mitad de la población española no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital; sin duda todo un reto al que debe enfrentarse el país.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons