Los jóvenes españoles, en la cola del ránking europeo de desarrollo global

Los jóvenes españoles se mantienen en la cola del ranking europeo de desarrollo global debido a la lenta recuperación en la que se encuentra el país. Las altas tasas de paro, la precariedad laboral y su tardía emancipación sitúan a los jóvenes españoles en los puestos más bajos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2017, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el marco del ProyectoScopio.

Foto: FAD

En concreto, España ocupa el puesto 24 del Índice, solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía, y muy lejos de los primeros de la tabla, encabezada por Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.

En dicho Índice, los españoles de entre 15 y 29 años obtienen una media de desarrollo de 4,83, más de un punto por debajo de la media europea, que alcanza el 5,97.

No obstante, ese valor, obtenido del análisis de cinco dimensiones (empleo, emancipación, educación, vida y nuevas tecnologías), es algo mayor que el de 2016, cuando fue del 4,45, y que el de 2009, que llegó al 4,70.

Cinco dimensiones

  • España se ubica a la cola en empleo, ocupando la posición 39 del ranking UE-CCAA, muy lejos de la media de la UE (puesto 17).
  • En emancipación, España está tan retrasada como en empleo: posición 39 del ranking global, frente al promedio UE en posición 15.
  • En educación, España está ubicada entre Alemania y Grecia ocupando el puesto 28, algo por detrás de la media de la UE (puesto 23).
  • En vida, España se sitúa en la posición 19 por delante del promedio UE (26).
  • En la dimensión nuevas tecnologías, España (puesto 24), entre Malta y Reino Unido, está por encima de la media europea (puesto 35).

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons