Uno de cada cinco jóvenes en América Latina está desempleado

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina está desempleado En América Latina, en un año, el número de desocupados de entre 15 y 24 años ha aumentado de 9,8 a 10,2 millones, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes está buscando empleo sin encontrarlo.

Por primera vez en más de una década, la tasa de desempleo de este colectivo alcanzó casi el 20% en la región, al cierre del tercer trimestre de 2017, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una de las causas del incremento del paro juvenil se encuentra en la contracción económica que ha sufrido Brasil en los últimos años, pues en este país se concentra el 40% de la fuerza de trabajo de América Latina.

Brasil cuenta con una tasa de desempleo juvenil cercana al 30%, un porcentaje lejano al 17% que rozaba en 2007. Por su parte, Argentina (23,1%), Colombia (18,2%), Ecuador (9,4%) y México (7%) han visto cómo en el último año ha mejorado levemente su tasa de paro juvenil. Sin embargo, en otros países dicha tasa ha incrementado: Chile (16,8%), Perú (11,4%) Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%). Los porcentajes más altos de jóvenes desocupados se encuentran en Guatemala (55%), Honduras (53%), Belice (50%) y Paraguay (49%).

Los jóvenes siempre han sido los que más han sufrido las recesiones económicas.

Ruy Braga, profesor de la Universidad de São Paulo, considera que los jóvenes siempre salen castigados cuando existe una recesión económica. El sistema escolar no es capaz de retener a los jóvenes que se ven abocados a un mercado laboral precario que cuando aparece una crisis se deshace de los trabajadores menos cualificados.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons