Un grupo de basureros crea una biblioteca con los libros desechados

FOTO: Teledoce.com

FOTO: Teledoce.com

En Ankara, Turquía, un grupo de basureros ha creado una biblioteca en una antigua fábrica abandonada gracias a todos los libros que la gente tira.

El lugar se abrió en 2017 y ya cuenta con más de 4.750 obras recuperadas de la basura y clasificadas en diversas categorías: novela rosa, libros de terror, cuentos para niños, etc. Esta cantidad de ejemplares espera aumentar con el tiempo pues, además de los libros rescatados en sus horas de trabajo, los basureros cuentan con libros que les hacen llegar desde otras ciudades turcas.

Aunque en un principio la ida era crear una biblioteca para los basureros y sus familias, el lugar ha acabado por estar abierto a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de la lectura.

Además, los basureros han acondicionado la antigua fábrica con una barbería, una cafetería, espacios de descanso y las oficinas de los administradores del sitio.

Nuevos proyectos

En 2018, los basureros de Ankara han pensado en poner en marcha una biblioteca móvil para visitar las escuelas cada quince días, ya que algunos centros educativos no tienen libros.

En sus visitas, además, once basureros tocarán música ante los escolares utilizando cubos vacíos y viejos trozos de metal.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons