Se podrá adquirir la prueba del VIH sin prescripción médica

Se podrá adquirir la prueba del VIH sin prescripción médica Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, tal y como ha acordado el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Con ello se pretende mejorar el acceso a la prueba y a su realización con el fin de promocionar el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de personas no diagnosticadas, ya que el diagnóstico tardío de la infección aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por su parte, las empresas interesadas en comercializar en España este producto sanitario de autodiagnóstico que se venderá a través de oficinas de farmacia tendrán que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons