Los jóvenes que abusan del móvil son más infelices

Foto: StockSnap / Pixabay

Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (California, EE.UU.) concluye que los adolescentes que pasan más tiempo enganchados al móvil son “notablemente” más infelices que aquellos jóvenes que dedican más tiempo a otras actividades como el deporte o la lectura.

Jean Twenge, el autor principal de la investigación, considera que el uso limitado de los diferentes soportes digitales es primordial para nuestra felicidad. Para llegar a esta conclusión, junto a sus colegas, analizó los datos del estudio Monitoring the Future, una encuesta representativa de más de un millón de jóvenes estadounidenses de entre 15 y 18 años.

En dicha encuesta se preguntaba a los jóvenes acerca de la frecuencia de uso de diferentes dispositivos como el ordenador o el teléfono móvil y sobre sus interacciones sociales y su nivel de felicidad.

De este modo observaron que los más felices usaban la tecnología como máximo una hora al día y que invertían parte de su tiempo en actividades como el deporte, la lectura y la interacción cara a cara con otras personas.

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los jóvenes se desplomaron a partir de 2012, año en que más del 50% de los estadounidenses poseían un smartphone.

Tras ello, también decidieron observar la tendencia histórica desde la década de 1990 y vieron como la proliferación de smartphones y tabletas coincidía con una disminución general de la felicidad entre los adolescentes.

 

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons