Así se ven los jóvenes de hoy

La Fundación SM presenta su informe “Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017)”, un estudio promovido por su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) que tiene como objetivo conocer y analizar la realidad de los jóvenes españoles entre los 15 y los 24 años.

Según dicho texto, los jóvenes se ven a sí mismos como “consumistas” (51%), “rebeldes” (48%) y “demasiado preocupados por la imagen que proyectan a los demás” (47%).

Por otro lado, el 97% considera que la familia es “muy” o “bastante” importante. Respecto a las instituciones sociales, se podría decir que éstas no gozan de la confianza de los jóvenes. Sólo las organizaciones de voluntariado consiguen generar “mucha o bastante confianza” para el 66% de los jóvenes. Le sigue la Policía”(60%), el sistema de enseñanza (55%) y las Fuerzas Armadas (53,5%).

Los jóvenes consideran “muy importante”, ante todo, la salud y la familia, seguido de los amigos y conocidos, trabajo y tiempo de ocio.

Los jóvenes de hoy están más interesados en política que en 2010, pero muy poco implicados en ella, quizás porque el 77% considera que los políticos no tienen en cuenta las ideas e inquietudes de los jóvenes. No obstante, cabe resaltar que ha aumentado el número de jóvenes que ha radicalizado su posición ideológica: el 22% se sitúa en la extrema izquierda o en la extrema derecha.

En cuanto al tiempo de ocio, lo más practicado es ver series y películas y salir o reunirse con los amigos (94%). A estas opciones les siguen escuchar música (92%), ver la televisión (91%), ir al cine (88%) y ver canales temáticos en Internet o contenidos en YouTube (87 %). Podemos decir que el acceso y uso de Internet es algo generalizado entre los jóvenes: el 99% lo ha utilizado en los últimos 4 meses; cuando hace 15 años sólo lo hacía una minoría (14%).

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons