El 37,6% de las personas entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza

DIOBRLN – Pixabay

Sólo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse y casi cuatro de cada diez está en riesgo de pobreza, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Tras analizar los datos del primer semestre de 2017, el CJE expone en su informe que, para hacer frente a la entrada de una vivienda en régimen de propiedad, una persona joven debería cobrar más de cuatro veces su salario anual y para alquilar un piso, el 85,4% de su sueldo.

Además, añade que la temporalidad afecta al 48,9% de la juventud ocupada y que el 92,4% de las nuevas contrataciones de menores de 30 años fueron de carácter temporal.

Con un salario medio más que insuficiente, unas condiciones laborales totalmente indignas y un mercado de la vivienda claramente inaccesible, nos encontramos ante un importante riesgo social.

En estas condiciones, los jóvenes españoles no tienen otro camino que seguir retrasando la edad en la que pueden abandonar sus hogares familiares. De hecho, actualmente sólo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Paro y sobrecualificación

Al poner el foco sobre el empleo juvenil, se observa que éste se puede traducir en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación. Los datos reflejan que en España la tasa de paro de las personas menores de 30 años es del 29,7%, el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, los contratos indefinidos sólo fueron el 7,6% y el 47,7% de los jóvenes desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

Ante esta situación, Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, expone que:

Sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia, la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y del relevo generacional.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons