La vivienda se lleva más de la mitad del sueldo de los jóvenes españoles

La vivienda se lleva más de la mitad del sueldo de los jóvenes españoles

Se recomienda no destinar al pago de la vivienda más del 35% de los ingresos mensuales, sin embargo los jóvenes ven difícil cumplir con ello.

Según el portal inmobiliario Pisos.com, los inquilinos menores de 35 años destinarían el 64,54% de su salario al pago del alquiler de una vivienda de unos 740 euros de media, lo que supone unos 79 euros más que en 2016 y una porcentaje muy superior a lo aconsejado.

Si nos centramos en el precio medio de una hipoteca en España, que es de 535,87 euros mensuales, los jóvenes menores de 35 años deben invertir el 46,74% del salario, casi un 3% más que en 2016.

Cada vez se estila más compartir piso para poder afrontar los gastos de la vivienda.

Entre las causas de dicha situación, el portal apunta a la falta de empleo de calidad y a los bajos salarios que merman la capacidad adquisitiva de los jóvenes. Por ello, Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, considera que los jóvenes forman uno de los sectores de la población más vulnerables y añade que la contratación temporal que afecta a gran parte de este colectivo hace prácticamente imposible una hipoteca sin avalistas.

Por otro lado, la brecha salarial de género se percibe también en indicadores como el de la vivienda, de modo que las mujeres deben invertir, de media, un mayor porcentaje del sueldo tanto en la hipoteca como en el alquiler.

Avatar de Nuria Medina

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons