La tasa de trabajadores jóvenes y pobres en España se sitúa cerca del 20%

Foto: Alterio Felines / Pixabay

La tasa de trabajadores jóvenes y pobres en países como España o Grecia se sitúa cerca del 20%, lo que supone alrededor de ocho puntos porcentuales por encima de la media de los Veintiocho.

Según apunta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017, la pobreza de los trabajadores jóvenes se sitúa en el 12,5%, un porcentaje que alcanza el 20% en España.

La pobreza de los trabajadores españoles se calcula midiendo sus ingresos y se valora que cuando los empleados perciben un nivel de ingresos inferior al 60% del ingreso medio, no obtienen los ingresos suficientes como para tener una vida digna.

Los jóvenes representan más del 35% de la población desempleada del mundo.

No obstante, la OIT cree que de una forma gradual la situación va mejorando pues la tasa de paro juvenil en Europa en 2017 es del 18,2%, lo que supone el cuarto descenso consecutivo de esta tasa desde el mayor porcentaje alcanzado que fue del 23,3% en 2013.

Desigualdades

En su trabajo, la OIT también recoge que Asia central y occidental (8%) y América Latina y el Caribe (10%) son las regiones con menor tasa de pobreza laboral entre jóvenes. En el lado contrario se encuentra África subsahariana (69%), la región con la tasa de pobreza laboral juvenil más alta en el mundo, y los Estados Árabes (28%).

En relación al género, la OIT señala que las mujeres continúan siendo más vulnerables a la pobreza, algo que se observa en la tasa a nivel mundial de desempleo juvenil que se sitúa en un 34,4% entre las mujeres jóvenes y en un 9,8% entre los hombres jóvenes.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons