‘Sinkies’, jóvenes que no pueden tener hijos por sus bajos ingresos

Foto: Cáritas Europa

Cáritas Europa alerta de un nuevo fenómeno denominado “sinkies”. Se trata de un nuevo tipo de pobreza que se da entre parejas jóvenes que tienen empleo pero que sus ingresos no les permiten tener hijos.

Para la ONG la situación actual es preocupante, pues los jóvenes se encuentra en peores condiciones que sus progenitores. La escasez de empleo y los bajos salarios, entre otros aspectos, empobrecen a los jóvenes y merman sus oportunidades de progreso.

Por ello, a través de los resultados obtenidos en una encuesta, Cáritas considera que estamos ante la aparición de los Sinkies (Single Income, No Kids), un término que define a aquellas parejas que entre los dos apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente y que no tienen hijos.

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, considera que una sociedad en la que surge este fenómeno de pobreza juvenil debe tomar medidas al respecto porque, además de negarles derechos básicos a los jóvenes como la vivienda y el acceso a un empleo de calidad, se deteriora la cohesión social.

Tanto es así, que la ONG ha pedido a la Unión Europea que desarrolle una estrategia integral para combatir la pobreza juvenil. Además, solicita el mantenimiento de la Garantía Juvenil, mantener al menos la misma cantidad del Fondo Social Europeo y destinar el 50 por ciento para la lucha contra la pobreza.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons