Los partidos políticos, la institución en la que menos confían los jóvenes

Los partidos políticos, la institución en la que menos confían los jóvenes

Un 64% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma no confiar en los partidos políticos, la institución en la que menos confían seguida de las religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%), según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Sólo el 47% de los 1.247 jóvenes entrevistados considera útil votar y se implica en las elecciones y un 96,2% no considera útil ser de un partido. A las conclusiones expuestas por el Barómetro 2017 se suman los datos del estudio Política e Internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la Red), que recoge los sentimientos que les despierta la política a los jóvenes, siendo las sensaciones negativas las más mencionadas, indignación (53,9%), desconfianza (52,1%), impotencia (47,7%), ira (18%) y desprecio (13%).

También, nueve de cada diez encuestados considera que la corrupción política es el principal problema del país, mientras que un 80% acusa a los partidos políticos de falta de interés por los problemas reales de la gente y de credibilidad.

Por otro lado, siete de cada diez jóvenes están convencidos de que una mayor implicación ciudadana cambiaría las cosas, aunque menos del 25% se involucra en huelgas y en manifestaciones y sólo el 5% pertenece a algún sindicato.

El Barómetro 2017 también recoge que las instituciones en las que más confían los españoles de entre 15 y 29 años son la Policía, las Fuerzas Armadas, las ONG y la Unión Europea.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons