España abandona el ‘top ten’ mundial de salud

España ha descendido desde el séptimo lugar hasta el puesto 23 en el ranking publicado en la revista The Lancet acerca de las condiciones de salud de 188 países. Los motivos de esta caída son el consumo de alcohol, de tabaco y el sobrepeso infantil.

El estudio ha sido realizado por la empresa Global Burden of Disease (coordinado por el Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle) y presentado en Nueva York con motivo de la 72ª sesión de la Asamblea General de las ONU.

Se trata de un análisis exhaustivo de las tendencias entre 1990 y 2016, basado en 37 indicadores que se tienen en cuenta de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 marcados por Naciones Unidas.

Singapur, con 87 puntos sobre 100, e Islandia y Suecia, con 86, encabezan el ranking. Con 11 puntos, se encuentran en las últimas posiciones: Somalia, la República Centroafricana y Afganistán.

A nivel global, España logra 74 puntos sobre 100, ocho menos que en 2016. Sus peores notas las obtiene en la ingesta de alcohol, donde obtiene 10 puntos; el consumo de tabaco, con 25 de nota y el sobrepeso infantil, con una calificación de 36 puntos.

También ronda el suspendo en otros dos indicadores: la incidencia del VIH, donde logra 51 puntos; y los abusos sexuales a menores, con un 49.

En el lado opuesto de la calificación, España obtiene sus mejores notas en once indicadores: muertes por desastres naturales; retrasos en el desarrollo infantil; prevalencia de enfermedades tropicales; violencia machista; las condiciones del agua, las sanitarias, las de higiene; la contaminación del aire; las muertes por conflictos o terrorismo; la prevalencia de violencia sexual y la psicológica.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons