El 35% de los jóvenes españoles no llega al Bachillerato

El 35% de los jóvenes españoles no llega al Bachillerato

El 35% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años no ha logrado terminar la educación secundaria superior. Dicho porcentaje es uno de los más elevados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la media se sitúa en el 16%.

Así lo recoge el último informe Panorama de la Educación que pone de manifiesto que España no sólo supera el promedio de la OCDE, sino también a otros países mediterráneos como Portugal (31%), Italia (26%) o Grecia (15%). El texto además resalta que:

Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo.

Los datos reflejan que cuanto mayor sea la formación de una persona, más difícil será que padezca desempleo y mayor será el salario que reciba en un futuro. Así, se ha detectado que la tasa de empleo en los jóvenes con estudios universitarios o equivalentes es del 76%, en comparación con el 68% de aquellos con titulaciones de Bachillerato o similares y con el 60% para los que no han complementado esta etapa educativa.

España presenta una baja proporción de jóvenes matriculados en Formación Profesional (12% frente a una media del 26%).

También se ha observado que el 49% de los empleados españoles de entre 25 y 64 años que se quedaron en el bachillerato ganaban en 2015 un sueldo por encima de la media nacional. Este porcentaje se elevaba hasta el 63% entre los trabajadores con estudios superiores.

Los países avanzados además recuerdan que los estudios superiores sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las carreras conocidas como STEM, son clave para el crecimiento y la innovación, además de beneficiarse de las “tasas de empleo más altas”.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons