Las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018

Foto: Damian / Pixabay

Gartner destacó en el ITxpo 2017 celebrado en Orlando, Florida, las principales tendencias tecnológicas que afectarán a la mayoría de las organizaciones en 2018.

Según la consultora, las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2018 son:

  • Inteligencia Artificial: El uso de inteligencia artificial (IA), un sistema capaz de aprender y actuar de manera autónoma, puede mejorar la toma de decisiones y reinventar modelos de negocio y ecosistemas.
  • Aplicaciones y analíticas inteligentes: En los próximos años, prácticamente el total de las aplicaciones y servicios llevarán incorporado algún nivel de IA.
  • Intelligent things: La IA y el aprendizaje automático aparecerán cada vez más en una variedad de objetos inteligentes que van desde equipos inteligentes de salud, hasta robots y aviones no tripulados.
  • Digital Twins: Los gemelos digitales son representaciones digitales de una entidad o sistema del mundo real. Ofrecen información sobre el estado de sus contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor.
  • Edge Computing: Se trata de una topología informática en la que el procesamiento de información, la recopilación y entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes. Las empresas deberán comenzar a utilizar patrones de diseño de edge computing en sus infraestructura.
  • Conversational platforms: La tecnología ha modificado significativamente la comunicación entre seres humanos. Hasta ahora, las plataformas conversacionales son sistemas capaces de dar respuestas simples, pero seguirán evolucionando para otorgar soluciones más complejas que continuarán transformado el modo en el que los seres humanos interactúan con el mundo digital.
  • Experiencia inmersiva: La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están cambiando el modo en el que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. En los próximos años, estas tecnologías serán aplicadas en más áreas de negocios gracias a las mejoras en los procesos de diseño, capacitación y visualización que realicen las empresas.
  • Blockchain: Esta tecnología puede ser útil para la creación de una base de negocios digitales tanto para las empresas tradicionales como para startups.
  • Event driven: Actualmente, cualquier cuestión puede ser registrada digitalmente por lo que un imprevisto en los negocios puede ser detectado rápidamente y analizarse con mayor detalle.
  • Ciberseguridad: En un mundo donde los ataques por medio de plataformas digitales son continuos, es necesario crear una red segura. Las iniciativas empresariales requieren respuestas enfocadas en la ciberseguridad para ofrecer productos y servicios de confianza.
Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons