México, país de la OCDE donde menos jóvenes van a la universidad

México, país de la OCDE donde menos jóvenes van a la universidad México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos personas han cursado algún grado de educación superior, según el estudio Panorama de la Educación 2017. Con un 37%, se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo del promedio.

En México, sólo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

La OCDE reconoce también que con la Reforma Educativa más jóvenes optan por una carrera técnica, pero que el promedio aún está lejos de los países miembros y que las licenciaturas en administración, negocios y derecho siguen siendo las más populares para los universitarios de nuevo ingreso.

Por otro lado, se destaca la relación directa que tiene el nivel educativo con el empleo, así mientras mayor sea el nivel educativo, más posibilidades existen de encontrar un empleo. Entre las personas que finalizaron sus estudios en educación media superior y superior, la tasa de empleo es de 70% y 80% respectivamente. En cambio, entre quienes cuentan con una formación medio superior, la tasa de empleo es de 65%.

Los ingresos de las personas también aumentan con el nivel educativo. En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos con sólo estudios de educación media superior.

Además, los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30% más que los que solo tienen estudios de educación media superior. Finalmente, aquellos que cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons