Estudio advierte de los peligros del reggaeton

Estudio advierte de los peligros del reggaeton Desde La Bamba en los años 50 hasta la actualidad, pasando por la infatigable Macarena de los años 90, siempre han habido letras de lo más pegadizas que han sido reproducidas hasta la saciedad.

En los últimos años, dichas canciones fáciles de recordar y que invitan a bailar pertenecen a un estilo conocido como reggaeton. ¿Pero sabes qué dicen sus letras? Para muchos, sus temas y vídeos promocionales son soeces, ofensivos y misóginos.

Por ello, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) quisieron estudiar las consecuencias que acarrea en los jóvenes la exposición a un lenguaje sexual y vejatorio. Entre sus conclusiones destaca que líricas reggaetoneras puede provocar en las mujeres falta de autoestima, abuso de sustancias y alcohol, depresión y trastornos alimentarios. Por su parte, en los hombres puede fomentar la agresividad sexual y la visión del sexo opuesto como un objeto.

Sin embargo, el reggaeton no es el único género musical que ha lanzado al mercado letras de dudosa moralidad. En un estudio de la Universidad de Ramat Gan (Israel) sobre “música problemática” se analizaron canciones del rock, heavy metal, hip-hop y rap, concluyéndose que dichas letras estaban asociadas con el abuso de sustancias y alcohol, oposición a la autoridad, rebelión, rasgos antisociales, comportamiento violento y delincuencia.

Avatar de Nuria Medina

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons