El consumo excesivo de alcohol perjudica la capacidad mental

El consumo excesivo de alcohol perjudica la capacidad mental Ingerir demasiado alcohol provoca daños cerebrales y problemas cognitivos, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal).

Según datos de la Agencia Americana sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) y la Agencia Europea sobre Estudio de Alcohol y otras Drogas (ESPAD), entre los jóvenes es común beber ocasionalmente en exceso y de forma compulsiva, sobre todo durante los fines de semana. Ahora, se ha estudiado la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso y se ha encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral.

El cerebro de los adolescentes sigue en desarrollo, lo que significa que podrían ser más vulnerables a los efectos del abuso del alcohol.

Los neuropsicólogos han comprobado que entre quienes abusan del alcohol se produce una disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos externos y un aumento de las posibles dificultades en la capacidad de procesamiento de la información.

Aunque los investigadores subrayan que necesitan realizar más estudios para confirmar los daños cerebrales que el alcohol causa entre los jóvenes, padres y educadores deberían informar a los adolescentes a cerca de las repercusiones del consumo intensivo de alcohol durante los fines de semana.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons