Al 40% de los jóvenes le compensa emborracharse y perder el control

A pesar de los riesgos que pueda entrañar, a un 40% de los españoles de 15 a 29 años les compensa emborracharse y perder el control, según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Dicha investigación también recoge que los riesgos derivados de conducir a mucha velocidad quedan compensados para casi el 25% de los jóvenes, así como que para el 15% de los encuestados no usar preservativo merece la pena a pesar del riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.

En general, el grado de compensación es menor entre las mujeres.

Respecto al consumo de drogas, el 43,5% de los jóvenes percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Un 16,5% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.

Las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de los encuestados (13,6%creen que les compensa medianamente y un 9,6% creen que les compensa mucho asumirlos). El consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%.

Además, el 12% de los jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras consumir cannabis y el 3% después de consumir drogas estimulantes.

El Barómetro 2017 de ProyectoScopio también ha analizado la compensación frente a otras actividades como el uso de TIC o la práctica de deporte de riesgo. Así, tras analizar las entrevistas realizadas a 1.247 españoles de 15 a 29 años, se concluye que la vulnerabilidad derivada de colgar fotos íntimas en redes sociales compensa a un 9,3% de los jóvenes, mientras que el 28,7% encuentra una compensación media a pesar de los riesgos; y que un 76,6% considera asumibles los riesgos derivados de la práctica de deportes como el paracaidismo, el rafting o el motocross.

Foto: Twitter – Centro Reina Sofía

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons