‘¿Por qué la población joven abandona los estudios?’

'¿Por qué la población joven abandona los estudios?' La Encuesta de Población Activa (EPA) afirma que hay 687.430 jóvenes de 18 a 25 años que no tienen titulación postobligatoria y no estudian. Según el informe “¿Por qué la población joven abandona los estudios?” del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), el retorno de esos jóvenes a clase costaría al año 3.500 millones de euros.

Apenas dos regiones españolas (el País Vasco y Cantabria) cumplen el objetivo de Europa para 2020: que el 90% de los jóvenes tengan estudios postobligatorios.

En 2016, el 19% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años tenían como máximo estudios de Secundaria, frente al 10,7% de Europa. Eso coloca a España a la cola de la UE, tan sólo superada por Malta. Los mejores datos se encuentran en Croacia (2,8%), Lituania (4.8%), Eslovenia (4,9%) y Polonia (5,2%).

Aunque el abandono educativo temprano en España se ha reducido considerablemente desde 1992, cuando era del 41%. No obstante, la tasa española prácticamente duplica la de la UE, por ello CC.OO. se pregunta a qué se debe que los jóvenes abandonen sus estudios.

Las tasas de abandono temprano son mucho más altas entre los hombres (22%) que entre las mujeres (15%).

Miguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de CCOO, explica que la mayoría de los jóvenes que abandonan tempranamente sus estudios son “varones sin cualificar que piensan que la inserción laboral es más ventajosa y encuentran contratos parciales” que les llevan a abandonar las aulas.

Por otro lado, la Formación Profesional (FP) sólo está presente en el 40% de los institutos por lo que se propone generalizar la FP en la mayoría de los institutos, así como adecuar dichos estudios a las características del colectivo que ha abandonado las aulas dotándolos de un mayor carácter práctico, aumentar el reconocimiento de la formación realizada vía experiencia laboral y facilitar el acceso a nuevos estudios.

Otras medidas propuestas por CC.OO. en su informe son alargar la oferta obligatoria hasta los 18 años; impulsar enseñanzas de segunda oportunidad para alcanzar la titulación obligatoria y ofrecer más medidas de apoyo, refuerzo y atención a la diversidad en la ESO.

Guardar

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons