En España hay 118 mayores de 64 por cada 100 menores de 16

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento, del 118% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 118 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Es a partir del año 2000 cuando España empezó a presentar un índice de envejecimiento superior al 100%. En 1985 se contabilizaban 46,7 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, pero a partir del año 2000 se empieza a contabilizar una mayor proporción de personas senior que de jóvenes.

En España hay 118 mayores de 64 por cada 100 menores de 16Por Comunidades Autónomas, vuelve a liderar el ranking de envejecimiento Asturias, con un índice del 210% (210 mayores por cada 100 menores de 16), seguida de Galicia (192,6%) y Castilla León (190,5%). En el otro lado, Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares son las únicas regiones con una mayor proporción de jóvenes.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes del envejecimiento poblacional.

Fundación Adecco analiza estos datos en un informe en el que expone que en 2030 se calcula que los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,1, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”.

Esta situación revela la urgencia de tomar medidas que pasan por alcanzar acuerdos de Estado para dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior, y ofrecer a los parados de más edad herramientas que les permitan competir en el mercado laboral.

Mesonero también pide propone la conciliación con horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias puedan compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos; así como políticas que incidan en un estilo de vida saludable, ayudando a prevenir enfermedades en los mayores.

Guardar

Guardar

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons