Aprobado el nuevo canon digital

Aprobado el nuevo canon digital El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley que regula el nuevo canon digital o sistema de compensación por copia privada que establece un modelo basado en el pago de un importe por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.

La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

Según explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, este Real Decreto Ley fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado. Las sucesivas modificaciones se harán mediante Orden Ministerial.

Se espera que el Real Decreto-Ley sea convalidado en el próximo pleno del Congreso.

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) considera esta reforma una buena noticia y la equiparan al modelo europeo de compensación por copia privada.

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons