La NASA premia a un adolescente por su robot ideado para explorar Marte

Foto: Josep Lluis Sellart / Elpais.com

Con apenas 16 años, Joel Romero Hernández ha creado un prototipo de robot que podría explorar Marte y ser manejado remotamente desde una nave situada en la órbita espacial del planeta rojo.

Un artículo de El País nos presenta a este joven de Vilanova i la Geltrú que ha ganado el segundo premio de la NASA en Ingeniería Mecánica durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel (Intel ISEF) , una de las más importantes del mundo para estudiantes no universitarios.

Tras ganar el verano pasado una beca para entrar en el programa Joves i Ciencia de la Fundación Catalunya-La Pedrera, donde le ofrecían estancias en el extranjero si desarrollaba un artículo científico, Romero soñaba con ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Por ello, quiso desarrollar una idea: crear un robot humanoide que pudiera explorar Marte mientras es controlado por astronautas desde una nave espacial en órbita situada a una distancia de 17.000 kilómetros.

Romero se ha convertido en el primer español en recibir un Special Award.

Este estudiante del Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas necesitó muchos meses de trabajo junto a su tutora María José Hellín para lograr su prototipo, confeccionado con hilo de pescar, sensores, piezas impresas con una impresora 3D y un guante deportivo.

Finalmente, tras ser elegido para participar en la feria estatal Exporecerca Jove, donde ganó varios premios, va a cumplir su sueño y pasará el verano en el MIT para mejorar su prototipo.

Guardar

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons