Cinco universidades públicas lideran el ranking de las mejores de toda España

Cinco universidades públicas lideran el ranking de las mejores de toda EspañaLas universidades públicas lideran el Sistema Universitario Español, según la quinta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica que ha analizado un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas).

La Universidad Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y Politècnica de Valencia (UPV) son las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En concreto, el ranking de investigación está liderado por la Pompeu Fabra, mientra que en el de innovación y desarrollo tecnológico destaca la Politécnica de Cataluña. El ranking de docencia está encabezado por la Universitat Politècnica de València ex-aequo con las universidades privadas de Deusto, Navarra, Antonio de Nebrija y Mondragón. La Universidad Pompeu Fabra también lidera el ranking general de rendimiento.

Las universidades españolas que aparecen con frecuencia en los rankings internacionales son las que generan mayor volumen de resultados y son más productivas.

Si nos centramos en las puntuaciones que han obtenido las universidades en cada una de las distintas titulaciones existentes, observamos que en la rama de Artes y Humanidades, la Universitat Rovira i Virgili es la mejor puntuada para impartir el grado de Lengua Inglesa y el de Historia, mientras que en el grado de Bellas Artes, destaca en primera posición la Universitat Politécnica de València.

La Universitat Ramón Llull y la Universidad de Navarra, ambas de titularidad privada, ocupan el primer y segundo puesto en el grado de Filosofía. En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Pompeu Fabra se sitúa en primera posición en los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo; y la Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Politécnica de Cataluña ocupa la primera posición en los tres grados con mayor número de nuevos alumnos (Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica) y también en Arquitectura.

En cuanto a los grados de la rama de Ciencias, la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, mientras que Rovira i Virgili y la Politécnica de Cataluña son las mejor posicionadas en Química y Matemáticas, respectivamente.

Por último, en la rama de Ciencias de la Salud, la de Illes Balears se coloca con la mejor puntuación en Enfermería, Fisioterapia y Farmacia; mientras que en Medicina la mejor valorada es la Pompeu Fabra.

Las universidades públicas presentan mayores niveles de rendimiento en las actividades de investigación y también en las de innovación y desarrollo tecnológico que las privadas.

Los rankings elaborados han sido construidos a partir de un conjunto de 25 variables que tienen en cuenta tres aspectos relevantes: las distintas misiones de las universidades (docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico); la existencia de diferencias en los resultados de una universidad en las distintas áreas de estudio; y la importancia de contemplar las preferencias de los usuarios de los servicios universitarios a la hora de construir algunos rankings.

Guardar

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons