Los alumnos con dos suspensos podrán obtener el título de la ESO

Los alumnos con dos suspensos podrán obtener el título de la ESOEl Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula la obtención de los títulos de Bachillerato y de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Dicha norma establece que los alumnos podrán obtener el Título de Graduado en ESO con dos suspensos, siempre que no sean de forma simultánea en Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. A este respecto, hay que precisar que en el Título constará la calificación final de ESO: la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas, expresada en escala de 1-10.

Respecto al título de Bachiller, los alumnos lo obtendrán tras aprobar todas las materias de los dos cursos. Su calificación final, también expresada en escala de 1-10, resultará de la media de las calificaciones de cada una de las materias cursadas en el Bachillerato.

Miembros de la comunidad escolar, como los sindicatos ANPE, CSIF y FSIE o las principales asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza privada y concertada pidieron que no se rebajase los estándares de calidad y exigieron que para poder titularse en ESO, el alumno debiera aprobarlo todo.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que con este decreto se da cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de diciembre del 2016, que modifica el calendario de la LOMCE y deja sin efectos académicos estas evaluaciones, conocidas como reválidas.

Asimismo, en la nota de prensa del Ministerio de Educación se explica que el Real Decreto-Ley determinará las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato hasta la entrada en vigor de la normativa que resulte del Pacto de Estado social y político por la educación, para el que trabaja una subcomisión específica en el ámbito de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.

Para su elaboración han sido consultadas las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y han emitido informes el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons