Así ven los jóvenes españoles su futuro profesional

Así ven los jóvenes españoles su futuro profesional Educa 2020 y Fundación AXA han encuestado a 12.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de toda España para conocer sus expectativas laborales y profesionales ante su futuro.

La gran mayoría de los encuestados, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, continuarán con su formación académica antes de dar el salto al mundo laboral. Los alumnos de Bachillerato pasarán primero por la universidad, pues para el 85% estudiar un Grado es su principal opción, por encima de cursar un ciclo de grado superior de FP o de empezar a trabajar. Por su parte, los alumnos de Formación Profesional se ven en un futuro próximo estudiando un ciclo de grado superior de FP (58,6%) o iniciándose en el mercado laboral (31,7%).

Quienes valoran estudiar un grado universitario, suelen decidirse por carreras tradicionales como ADE, Medicina o Derecho; mientras que la gran mayoría del alumnado de FP se decanta por titulaciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas o la administración de sistemas informáticos.

El 81,9% de los jóvenes españoles cree que las nuevas tecnologías serán decisivas para su futuro profesional.

El estudio también recoge que el 26,7% de los estudiantes españoles de Formación Profesional y Bachillerato considera que va a trabajar en un puesto que todavía no existe y un 59,3% cree que lo hará fuera de España.

En relación a dónde desean trabajar cuando acaben sus estudios, un 33% respondió en una multinacional, seguido de cerca (32%) de quienes se ven en el sector público. Más alejados están quienes desean crear su propio negocio (12%) o ser autónomos (5%).

Otro dato revelado por la encuesta es que antes de tomar una decisión respecto a su futuro académico y profesional, más de la mitad de los jóvenes consultaron antes de nada a su madre, relegando a los profesores, servicios de orientación y tutores a las últimas posiciones.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons