El tabaco causa 52.000 muertes al año en España

En España el tabaco provoca 52.000 muertes al año y es que el 21% de la población es fumadora. Así lo expone la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo del inicio de la XVIII Semana sin Humo.

Junto a estos datos, la sociedad médica ha presentado otras conclusiones de una encuesta en la que han participado 9.045 personas de toda España, revelando que el 70% de los que fuman habitualmente ha intentado dejarlo al menos en una ocasión y el 17%, en más de cuatro veces.

Además, más de la mitad de los consultados está a favor de la implantación de un etiquetado genérico de las cajetillas (52,3%); así como de la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados (51,6%), al menos cuando haya niños.

Un 33% de los consultados apuesta por aumentar el precio del tabaco y un 20% aboga por que los tratamientos farmacológicos estén financiados por la Seguridad Social.

La encuesta también muestra que hasta el 68% de los consultados considera que sigue padeciendo una considerable exposición ambiental al humo del tabaco, por ejemplo en las terrazas; y el 36% percibe que no se cumple adecuadamente la normativa antitabaco.

El tabaco causa 52.000 muertes al año en España

XVIII Semana sin Humo

La XVIII Semana sin Humo tendrá lugar entre el 25 y el 31 de mayo bajo el lema “Menos cajetilla y más zapatilla”, con el que se pretende concienciar a la población de la importancia que tienen dejar de fumar y adquirir hábitos más saludables, así como recordar que los profesionales sanitarios están dispuestos a ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco.

Para ello, durante dicha semana se desarrollarán diversas actividades dirigidas a profesionales sanitarios y a la sociedad en general.

También se puede participar en el concurso “Y tú, ¿cómo vives la Semana sin Humo?” para ganar un pack de productos de la semFYC. Si quieres ser el ganador, nombre que será anunciado en la web de la XVIII Semana sin Humo el 15 de junio, debes:

  1. Hacerte una foto divertida o un vídeo donde se vea cómo vives la Semana sin Humo.
  2. Subir la foto a Facebook, Twitter o Instagram en un perfil público para que pueda verse la publicación.
  3. Añadir a la imagen un comentario original sobre cómo vives la Semana sin Humo.
  4. Incluir los hashtag #semanasinhumo y #semfyc.

Guardar

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons