Una niña denuncia que los ‘castigos colectivos’ en clase son crímenes de guerra

Cuando a Morrison-Bell le pidieron que rellenara un formulario sobre cómo veía a sus profesores, la pequeña de 11 años no dudó en responder que no le parece bien que se impongan castigos colectivos.

Morrison-Bell considera injusto que se castigue a toda la clase cuando alguno de sus compañeros hace algo indebido y no aparece el culpable. De hecho, explica que los castigos colectivos son considerados como crímenes de guerra según el Convenio de Ginebra de 1949.

La respuesta de la niña fue difundida por su padre en Twitter y viralizada por el sitio Buzzfeeed, donde se compartió el tuit de Mason Cross bromeando sobre si debía castigar a su hija o comprarle un helado.

 

En Wikipedia podemos leer que, en tiempos de guerra y conflicto armado, el castigo colectivo es una violación de las leyes de la guerra y de las Convenciones de Ginebra.

La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, fue firmada en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial.

Dicho convenio recoge en su Artículo 33 que “la persona protegida no puede ser castigada por un delito que él o ella no haya cometido. Castigos colectivos, así como todas las medidas de intimidación o de terrorismo están prohibidos”.

Guardar

Guardar

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons