Los jóvenes españoles suspendemos en conocimientos sobre Economía

Foto: Photos.com

España ha obtenido 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera, con lo que se sitúa por debajo de la media de 489 de los quince países participantes en el estudio.

Según dicho documento, uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla.

Por el contrario, sólo el 6% de los estudiantes españoles de 15 años alcanza el nivel máximo de competencia financiera (nivel 5), la mitad que la media de la OCDE, demostrando que son capaces de analizar productos financieros complejos.

Diferencias por sexos, poder adquisitivo y origen

Evaluando el género, se observa que las chicas tienen mejor rendimiento que los chicos. En relación a la situación socioeconómica, los más desfavorecidos tienen hasta un 82% más de posibilidades de tener un rendimiento inferior al nivel básico.

El alumnado de la escuela rural ha obtenido 29 puntos más que los de los colegios urbanos.

Por otro lado, si se tienen en cuenta el origen, se obtiene que un 11% de los 1.750 estudiantes españoles que participaron en la evaluación nació en un país extranjero y tienen 33 puntos menos que los que no tienen antecedentes de inmigración.

Conseguir y ahorrar dinero

El informe constata que la mitad de los alumnos en España (52%) posee una cuenta bancaria y que éstos obtienen 28 puntos más de conocimiento financiero que los que no la tienen, pese a tener el mismo estatus socioeconómico. Además, señala que la alfabetización financiera de estos estudiantes está asociada al concepto del ahorro monetario.

Quienes se encuentran en los niveles más altos (4 y 5), son más propensos a ahorrar para comprar algo si no tienen dinero.

Casi ocho de cada diez jóvenes (79%) consiguen dinero a través de los regalos con los que les obsequian sus amigos y parientes, el 38% tiene una paga y un 55% lo gana a través de una actividad laboral formal o informal.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons