Los españoles son los europeos que empiezan a fumar más jóvenes

En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años.

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los jóvenes españoles son los europeos que antes empiezan a fumar, a los 13,5 años. Esto multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando crezcan.

Los españoles son los europeos que empiezan a fumar más jóvenes

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que la prevalencia de fumadores es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres). Estos datos empeoran si se analizan los datos de los jóvenes entre 14 y 18 años, donde el consumo del tabaco sube a un 32,4% siendo las chicas las que más fuman, un 36,4% frente al 28,1% de los chicos.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Este año, la campaña de la OMS presentada para el Día Mundial Sin Tabaco lleva por lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo” y tiene como objetivo evidenciar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas públicas eficaces que ayuden a reducir el consumo de esta droga y que se incluyan en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según la última Encuesta europea de salud, en España, aunque el consumo está en descenso, todavía fuma un 23% de la población (el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), la mayoría entre los 25 y los 50 años, una media de doce cigarrillos al día.

El tabaco pone en riesgo tu salud

El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura y evitable, y ocasiona en España casi 60.000 fallecimientos anuales (más de 160 al día) y seis millones de muertes en todo el mundo.

El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona.

El consumo de tabaco produce efectos devastadores en el organismo: cáncer; enfermedades cardiovasculares; efectos nocivos en la mucosa oral; problemas de concepción, de embarazo y perinatales; problemas en el aparato respiratorio; problemas en la piel; pérdida de visión; etc. Además, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.

Guardar

Guardar

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons