El 48% de los jóvenes se considera ateo o no creyente

Gerd Altmann / Pixabay

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 48,4% de los jóvenes españoles se considera ateo o no creyente, el mismo porcentaje de los que se consideran católicos, aunque de estos creyentes sólo el 8,1% acuden regularmente a las prácticas religiosas semanales.

La mayoría de los que se manifiestan católicos votan al PP (92%), al PSOE (81%), a C’s (75%) y al PNV (86%). En cambio, son mayoría los que se consideran ateos o no creyentes los votantes de Unidos Podemos, En Comú, En Marea, Compromis.

Otro estudio

Casi la mitad de la población española (49%) cree en Dios, mientras que la creencia en el alma aumenta hasta el 60,7% . Un 41,1% no se considera religioso y un 15,6% dice ser ateo convencido. Éstos son algunos de los datos recogidos por el estudio DYM–WIN/GIA sobre creencias religiosas.

A la hora de ver qué relación existe entre la religiosidad y la edad, el género y el nivel educativo, se detectó que el porcentaje de creyentes es mayor entre las personas de más edad, las mujeres y entre quienes tienen una baja formación.

El porcentaje de personas que creen en la vida después de la muerte se sitúa en el 38,4% y un 30,5% cree en el cielo y un 18,5%, en el infierno.

Mientras que entre los mayores de 65 años el porcentaje de creyentes es del 52,8%, este porcentaje desciende al 27,6% entre quienes tiene edades comprendidas entre los 26 y los 35 años y sólo una de cada cuatro personas se declara creyente en la franja que va de los 16 a los 25 años.

Por sexo, la religiosidad es ocho puntos mayor entre las mujeres que entre los hombres (40,9% frente a 32,9%); y el porcentaje de creyentes es prácticamente el doble entre las personas sin estudios que entre las que tienen estudios superiores.

Diferencias entre comunidades

El informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia destaca que Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que presentan un mayor número de personas que se adscriben a opciones de conciencia no religiosas, mientras que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde esta proporción es menor.

Esta investigación también recoge que los matrimonios confesionales han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015; mientras que los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6% del total al 70,4%.

Los nacimientos fuera del matrimonio también han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61% en 1990 al 42,5% en 2014.

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons