Un tercio de los españoles de 25 a 34 años sólo acabó educación básica

Un tercio de los españoles de 25 a 34 años sólo acabó educación básicaAunque en España el 41% de la población de 25 a 34 años ha obtenido estudios superiores, existe un 34,4% de jóvenes en estas edades que sólo ha acabado la educación básica, abandonando sus estudios en el instituto.

Según datos recogidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que engloba a los países desarrollados), el 34,4% de los españoles de 25 a 34 años sólo ha alcanzado la educación básica, algo que aumenta sus posibilidades de sufrir pobreza y exclusión, así como de tener menor participación social y política, peor salud y menor acceso a las nuevas tecnologías.

Si se compara este porcentaje de juventud española poco formada con el resto de países europeos se observa que duplica la media de la UE (14,9%) y a la registrada en los países ricos de la OCDE (16,4%). Mientras que en Filandia sólo el 10,5% de los jóvenes se plantaron en la educación primaria, en Francia el porcentaje es de 13,3% y en Grecia, del 16,4%).

Entre los países con un porcentaje de jóvenes poco formados superior al de España se encuentran Brasil (38,2% con sólo educación básica) y México (55%).

Nuevas oportunidades

Muchos de los jóvenes con poca formación provienen de la denominada burbuja inmobiliaria que ofrecía puestos de trabajo a una gran cantidad de personas aunque tuvieran poca cualificación. Sin embargo, cuando estalló la burbuja los jóvenes vieron cómo perdían el trabajo y, ante la dificultad de conseguir un nuevo empleo, engrosaron el paro.

Sin embargo, ante el riesgo de quedarse descolgados de la sociedad, hay quien ha optado por retomar sus estudios con la intención de poder volver al mundo laboral. Según la Encuesta de Población Activa, actualmente un 43,9% de los jóvenes inactivos de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años no están trabajando porque han decidido emplear su tiempo en ampliar sus estudios.

Guardar

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons