Los jóvenes consumen drogas para ‘descontrolar con control’

Los jóvenes consumen drogas para 'descontrolar con control' La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, se ha acercado a distintos grupos de jóvenes madrileños de 16 a 27 años para conocer cómo convierten sus momentos de ocio en “maratones de fiesta al límite”.

Los resultados de la investigación pueden consultarse en “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas”, un documento elaborado tras 16 meses de analizar la relación con las drogas de los jóvenes madrileños. Dicho material se enmarca en estudios recientes que mostraban que, en los últimos años, el consumo habitual de alcohol y drogas entre jóvenes se mantiene constante (e incluso baja) mientras, por el contrario, el consumo excesivo, de atracón, no sólo crece sino que se inicia a edades más tempranas.

Tipo de consumo ocasional y recreativo

También se ha observado que la definición de consumo abusivo varía en función de la edad. Mientras que para los adultos dicho consumo viene determinado por la cantidad en la ingesta de alcohol y otras drogas, para los jóvenes es un concepto directamente relacionado con la capacidad para controlar los efectos de la ingesta.

Así, el consumo de drogas comienza a ser excesivo para los jóvenes no cuando se ha bebido o tomado un número alto de drogas en un corto periodo de tiempo, sino cuando la persona no es capaz de mantener el control mental y corporal por los efectos de las sustancias y acaba envuelta en situaciones indeseadas de desinhibición, pérdida de la noción de tiempo y lugar, enajenación mental, conductas agresivas, inconsciencia, vómitos, desmayos, etc.

Por otro lado, otra de las conclusiones de la investigación muestra que los jóvenes en sus salidas nocturnas buscan alcanzar lo que se podría llamar como “descontrol controlado”, en el que pretenden experimentar los beneficios que atribuyen a las drogas (desinhibición, cierta euforia, sociabilidad, etc.) aunque existan riesgos (malestar físico, pérdida de control absoluto, situaciones de violencia, etc.).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons