La mitad de los estudiantes españoles usan el ordenador para aprender

El 52% de los estudiantes españoles de Secundaria utiliza el ordenador en clase semanalmente para propósitos de aprendizaje, y un 22% el de los alumnos no lo ha utilizado nunca o casi nuca durante el pasado curso.

Ésta y otras conclusiones se extraen del informe “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria”, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En él se compara cómo se integran en Europa (España, Finlandia e Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia y México) las TIC en los currículos oficiales de sus sistemas educativos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Así se observa que España es el país europeo donde más se utilizan las tecnologías por parte del alumnado con propósitos de aprendizaje; ya que en Italia, menos de la mitad de los estudiantes hacen un uso semanal de los equipos, seguido de Finlandia, donde el porcentaje es del 27%. Respecto a la no utilización de los mismos, Italia se situaría en un 26% y Finlandia en un 31%.

En el apartado frecuencia con la que utilizan los profesores las tecnologías, alrededor del 30% de los profesores en España harían un uso intensivo de las TIC en Primaria, mientras que cerca del 20% las utilizarían en menos del 5% de las clases. En la etapa de Secundaria, los datos serían prácticamente iguales a los de la etapa de Primaria.

Puedes consultar las conclusiones de este estudio en el siguiente vídeo:

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons