Jóvenes de América Latina lanzan un movimiento para renovar la democracia en Suramérica

Foto: Red de Innovación Política

La Red de Innovación Política en América Latina, una coalición política que engloba a jóvenes de toda la región, pretende impulsar un movimiento progresista y alternativo apoyándose en las redes sociales que frene el llamado “giro a la derecha” que se vió en Suarmérica durante 2016.

Tras largas estancias de la izquierda en el poder, los jóvenes han visto cómo se han ido los populistas de izquierda que llegaron al poder en la década de 2000. Para el chileno Pablo Collada, uno de los partipantes en la Red de Innovación Política y director de la fundación Ciudadano Inteligente, los líderes no consiguiereon impulsar la economía en la región y la gente necesitaba ver una renovación.

A EFE, Collada ha explicado que en este panorama la derecha ha logrado difundir un discurso bastante eficiente en el que apuestan por erradicar la corrupción y fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, para Collada la derecha tiene otros desafíos como, por ejemplo, reducir la desigualdad.

Con la derecha en el poder, pocas veces hay más distribución de la riqueza. Al contrario, se da una mayor concentración de poder.

La Red de Innovación Política ha abierto una web en el que se presenta de la siguiente manera:

Somos un grupo de personas afectadas por el estado de la democracia en nuestra región. Nos une el sueño de una democracia de comunes, una democracia que redistribuya el poder, que amplíe la inclusión política y que promueva los derechos humanos.

También ha creado un canal en YouTube en el que han publicado una serie de vídeos titulados #PolíticaRecuperada que abordan temas de su interés y que le preocupan como, por ejemplo, los movimientos estudiantiles y la transparencia de los gobiernos latinoamericanos.

“Política recuperada” es un ejercicio comunicacional, pequeñas cápsulas con conversaciones que tratan de acercar este debate a cualquiera que esté interesado en Latinoamérica.

Guardar

Guardar

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons