Ha aumentado un 79% el número de jóvenes españoles en el extranjero

Ha aumentado un 79% el número de jóvenes españoles en el extranjeroEntre los años 2009 y 2017, el número de jóvenes españoles que reside en el extranjero ha crecido un 79%. Así, la cifra de menores de 30 años que viven fuera del territorio nacional se ha disparado hasta los 769.845, según los últimos datos publicados por el INE en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

Este incremento coincide con la reducción en el número de jóvenes en el mercado laboral español que ha observado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los últimos ejercicios.

Si nos acercamos al estudio “La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis”, observamos que los jóvenes que han emigrado tienen una percepción más negativa sobre la situación económica de España que los que residen en dicho país. Además, consideran que la situación laboral en el extranjero es más accesible y con más ofertas.

Aproximadamente tres de cada cinco emigrantes españoles de 2007 a 2013 tienen entre 15 y 29 años.

Este mismo documento expone también a dónde van los jóvenes españoles que deciden abandonar su país. Entre 2009 y 2013, la mayor parte de los jóvenes españoles emigrantes se dirigieron a Europa, fundamentalmente a la Unión Europea; otra parte menos relevante y probablemente de mayor estatus ocupacional se desplazó a América, más en la parte latina que en Norteamérica.

Para acabar, otro aspecto destacable de las conclusiones del estudio es la diferencia existente entre la oleada de emigración de 1946/1963 y la actual. En aquella ocasión, la mayoría de emigrantes fueron hombres, con un bajo conocimiento de idiomas y con una experiencia laboral focalizada en el sector primario o la industria. Ahora, en cambio, los nuevos emigrantes suelen ser hombres y mujeres por igual, con una preparación mayor.

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons