Diez formas de violencia de género digital

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado la campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según el estudio sobre la “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones.

Por ello, la ministra considera que es esencial concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes: la violencia de género digital que se da a través del control y el abuso en las redes e Internet.

La campaña “Diez formas de violencia de género digital”, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar como violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas:

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas.
  3. Espiar el móvil de tu pareja.
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.

La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #FuerzaEnMiVoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet.

La campaña está colgada en el canal de YouTube de PantallasAmigas:

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons