Tres fotógrafos españoles, premiados en el World Press Photo 2017

Foto: Francis Pérez / World Press Photo

Los fotógrafos españoles Francis Pérez y Jaime Rojo han obtenido el primer y el tercer premio de la categoría Naturaleza del galardón internacional de fotoperiodismo World Press Photo, mientras que Santi Palacios se ha hecho con el segundo puesto en la categoría Noticias Generales.

El primer premio en la categoría Naturaleza ha sido para Caretta caretta atrapada, una fotografía submarina de una tortuga que lucha por avanzar a pesar de encontrarse envuelta en una red de pesca. Esta imagen fue realizada por Francis Pérez en la costa de Tenerife. Según recoge 20minutos, para el director de World Press Photo, Lars Boering:

Esta fotografía muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina.

En la misma categoría que Pérez participaba Jaime Rojo, quien ha conseguido el tercer puesto con Monarcas en la nieve, una imagen en la que se ven decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve.

En este caso, Boering ha querido destacar que se trata de una instantánea visualmente muy bonita, pero que cuenta la historia de cómo el cambio climático crea eventos naturales inusuales que, como en este caso, representan un enorme desafío que amenaza la vida de los seres vivos.

Por su parte, el reportero Santi Palacios ha recibido el segundo premio en la categoría Noticias Generales con Dejados a solas, una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo y ataviados con chalecos salvavidas. Según el testimonio de la menor, su madre había muerto en Libia en su trayecto hacia Europa. De esta instantánea, el director de World Press Photo ha querido recalcar:

Esta imagen muestra cómo las historias sobre los refugiados continúan sucediendo a pesar de que los medios de comunicación ya no les presten tanta atención.

Guardar

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons