Prohibido publicar sin permiso fotografías sacadas de Facebook

Prohibido publicar sin permiso fotografías sacadas de FacebookEl Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que publicar en un periódico la fotografía de una persona sacada de su cuenta de Facebook exige su consentimiento expreso, ya que lo contrario supone una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen.

El Pleno de la Sala de lo Civil ha condenado a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre por haber utilizado una de sus fotografías obtenida de Facebook para ilustrar en su edición de papel una noticia de un suceso del que era protagonista. Además exige al medio de comunicación a no volver a publicar la foto en ningún soporte y a retirarla de todos sus archivos.

El tribunal considera que el diario dañó la imagen del afectado.

El origen de la demanda se remonta al 8 de julio de 2013, cuando se publicó un reportaje que informaba de que un hombre había sido herido por su hermano con un arma de fuego, antes de suicidarse. Los datos expuestos en el medio permitían identificar a la víctima, quien denunció que se publicará una imagen sin consentimiento.

Atendiendo a su demanda, el Supremo ha sentenciado:

  • Que en la cuenta abierta en una red social en Internet, el titular del perfil haya “subido” una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular.
  • Que el consentimiento del titular de la imagen para que el público en general, o un determinado número de personas, pueda ver su fotografía en un blog o en una cuenta abierta en la web de una red social no conlleva la autorización para hacer uso de esa fotografía y publicarla o divulgarla de una forma distinta.

En cuanto al derecho a la intimidad, el Supremo valora que el diario no incurrió “en ninguna extralimitación morbosa”.

Guardar

Guardar

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons